lunes, 7 de febrero de 2011

Se inician acciones para posicionar a Lircay - Provincia de Angaraes en la oferta turística nacional.

Con la instalación de una directiva provisional se formo la Cámara de Turismo de Lircay, como una acción  de la sociedad civil lirqueña relacionadas con la actividad  Turística y Cultural como una manera organizada de planificar acciones y tener representatividad para hacer propuestas e impulsar el turismo en la provincia.

De la misma manera  con una estratégica visión del alcalde provincial  Ramiro Guzmán y sus regidores, se aprobó la propuesta para iniciar los estudios para desarrollo del Inventario de recursos Turísticos y Diseñar el Plan Turístico  de la Provincia de Angaraes  así como una serie de capacitaciones especializadas.

(Gastronomía, atención al cliente, calidad), con miras a posicionar a Lircay y a la provincia de Angaraes en la oferta turística nacional.

Esta tierra rica en cultura hecha por Anqaras: nacidos  de las piedras sagradas.  Hombres y Mujeres de conocimientos milenarios,  que tejen y hablan a la vez de las interminables  riquezas de estas montañas ,de  reinos y hoy países  de hombres que se hicieron ricos a costa del azogue , la plata y el oro  Huancavelicano. Tierra de cientos de variedades de papas, de danzas y de paisajes.

El viaje se inicia en Huancayo, en el Tren Macho

Evidencia de armas de guerra de la época prehispánica

Paisajes naturales embellecidos con espléndida catarata

Danzantes de tijeras de Lircay

Negritos de Lircay

 
Este trabajo lo iniciamos  con los recorridos y mapeo de  los caminos pedestres prehispánicos y coloniales de los 12 distritos de la provincia que articulan la nacion anqara hacia Ayacucho, Castrovirreina e Ica.

Como parte de la propuesta estamos  organizando para este mes de abril 2011, al evento:  
I Caminata Turística Anqara;  Lircay- Huaytara- Tambo Colorado, con  una peregrinación de agradecimiento hacia el Apu Tambraico, Paqarina Anqara. Siguiendo las huellas de las rutas ancestrales  hacia la costa.
Por lo que invitamos a todos los hermanos Anqaras a unirse y trabajar juntos en esta tarea.

Kausachum Angaraes!!!.

Nota: El distrito de Lircay se ubica en la provincia de Angaraes, Huancavelica. Con un gran bagaje cultural de la antigua nación de los anqaras; sin embargo es con el auge del azogue que el lugar marca una emblemática trascendencia para la economía durante el Virreinato. Su creación data el 8 de agosto de 1572  con el nombre de la Villa de San Juan Bautista de Lircay, pero es en 1898 que recibe la categoría de villa  y capital de la provincia de Angaraes elevándola a rango de ciudad.
 
También lo puedes leer en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario