viernes, 4 de marzo de 2011

A pesar de declaraciones patrimoniales, el Qhapaq Ñan sigue en emergencia

Leer en los medios de prensa que el Ministerio de Cultura declara como patrimonio cultural  tramos de caminos incas del Qhapaq Ñan y  otros como Paisaje Cultural (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=2xAPx65gGwQ=),  nos debería llenar de alegría,  pero  es todo lo contrario  pues estas declaraciones llegan 5 años tarde por lo menos decir. Y mas aun muestran un  desconocimiento  de lo que es el Sistema vial Qhapaq Ñan, de su situación actual y de  cuales son las necesidades inmediatas y estratégicas (no declaraciones de papel) para su conservación y uso como vías de comunicación que han trascendido al tiempo y continúan  funcionando e integrando a muchos pueblos permitiéndoles el intercambio de cultivos, manufacturas y relaciones sociales. Base de la  seguridad alimentaria de las familias y de la comunidad.
El Qhapaq Ñan en su totalidad es un paisaje cultural por donde se le mire no hay que hacer grandes esfuerzos para sustentarlo ( no entiendo por que se le quiere desmembrar y declarar o reconocer sólo algunos tramos ¿será por alguna conveniencia de  ONG’s? por ejemplo Instituto de Montaña?). No es necesario hacer  gastos millonarios en  contrataciones de personal, que  gracias AL QHAPAQ ÑAN ,ya aseguraron su billetera pero que poco o nada han aportado para su  puesta en valor y menos para el entendimiento de lo que significa para el presente y futuro este mega proyecto Inca. En el Perú se encuentran la mayor cantidad de kilómetros de  caminos incas en buen estado de conservación, restos arqueológicos monumentales asociados al Qhapaq ñan  y la cultura viva vigente, sobre todo el conocimiento ancestral como  cuna de civilización y del Estado Inca. Por lo tanto el Perú debería dictar  el rumbo  del destino de este patrimonio cultural, símbolo de los pueblos del Tawaintisuyo( Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile). Sin embargo a pesar de  los constantes talleres, encuentros y  viajes de “coordinación” a Francia Chile, Colombia, Ecuador etc. pagados por la UNESCO, son vergonzosas las presentaciones de nuestros funcionarios, con su limitado conocimiento  repetitivo del tema como si todo ya estuviera estudiado y fuese conocido.

Para dar un  ejemplo es increíble que  declaran como patrimonio cultural un tramo de Qhapaq Ñan  que no existe: Tulpo – Escalerillas (Región La libertad), me explico para los que no conocen la zona de Tulpo,  este poblado está varios kilómetros abajo por donde pasa el camino inca que viene de Escalerillas y va directamente a Mollebamba (sin pasar por Tulpo). Por  el pueblo de Tulpo más bien pasa el camino que viene de Angasmarca y Tres Ríos.

Tramo Huanuco pampa- Taparaco en la provincia de dos de Mayo (Huanuco): Este tramo fue “rehabilitado”  en el año 2003 por FONCODES –proyecto Caminos Rurales- pero sin ningún concepto de estudio y sin valorizarlo como un patrimonio arqueológico. El camino inca fue alterado en su diseño y en la actualidad hasta circulan vehículos de  Huaricasha- Estanque - Isco.

En la zona de punta Huamanin, la minera Antamina  destruyó parte del camino inca y desestabilizó casi 200 mts. de muros de contención con las detonaciones de explosiones para hacer la carretera Antamina –Llata. 

Tramo Tambo de Soledad - Pomachaca. (Ancash). Hace poco denuncié sobre la destrucción de kilómetros de camino inca por la construcción de una trocha carrozable  y las malas gestiones de ongs. en esta zona. Esto es irreversible. Así como el encementado del puente inca en Ayash y de todo el pueblo. 
Ver: http://chaski-rutasdechaski.blogspot.com/2010/12/qhapaq-nan-en-emergencia.html
 ¿Qué  consideraciones manejan estos funcionarios para hacer estas “declaraciones patrimoniales”?, ¿ es lo mismo un camino alterado o destruido  que uno original? ¿o los niveles de involucramiento o de participación que tienen  las comunidades? ¿Qué metodologías de fortalecimiento de identidad emplean?
 Hay que tener en cuenta que existen kilómetros  de caminos incas casi intactos, así como restos arqueológicos monumentales abandonados a su suerte  , donde se pueden apreciar aun las técnicas constructivas y de diseño,  a estos deberíamos  darle también una  atención inmediata, hay que  protegerlos. (Que declaración  protege estos tramos de camino y monumentos arqueológicos). 

Portada Uchkus Inka Ñan. Huancavelica
Abandono total de los sitios arqueológicos. Uchkus Inka Ñan ( Yauli - Huancavelica)
Patrimonio arqueológico inundado.

Es para pensar, que a  pesar de los millonarios gastos realizados en nombre del  proyecto Qhapaq Ñan  y cambios de nombre de INC a Ministerio de Cultura, todo seguirá  igual para este proyecto, hasta que no se haga una reingeniería y se nombren funcionarios que entiendan el Perú y al Qhapaq Ñan que quieran aportar con sus conocimientos para entenderlo, conservarlo y  cuidarlo para las generaciones que vienen. Que se despeguen  de sus escritorios, del internet ,  de los viáticos  y  salgan al campo.  Que  no se vea la cultura y nuestro patrimonio  tan sólo como una cuestión económica o de trabajo.
Perú, país para caminar y  aun descubrir......

Pórtico inka doble jamba Cochabamba - Amazonas a punto de colapsar.
Estado actual del Qhapaq ñan tramo Huarautambo - Andahuayla (Pasco)

Tambococha o Tunsucancha en total abandono. (Huánuco)
Fortaleza de Yayno (Pomabamba - Ancash) resistiendo al tiempo.
No resto méritos a los esfuerzos y trabajos realizados por los profesionales de las diferentes áreas del Ministerio de Cultura, sin embargo las denuncias son necesarias pues como sociedad civil debemos velar por nuestro patrimonio cultural y natural de todos los peruanos. Hagamos un esfuerzo y que se convoque un foro abierto entre profesionales, comunidades y personas comprometidas con estos patrimonios para intercambiar conocimientos, ver soluciones estratégicas e inmediatas con la participación de todos. Convoquemos a un gran AYNI para su recuperación. 
¿Por qué esperar a que se destruya?,¿ por qué no actuar de una manera inmediata y estratégica sin tantas burocracias evitando así posteriores inversiones millonarias para su conservación?. Sabiendo que la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, es una inversión pues además de fortalecer la identidad a través de su cultura, se convierte en una alternativa adicional en la economía de las comunidades anexas al Qhapaq Ñan a través de su gestión y administración.   


EL CHASKI

3 comentarios:

  1. Estimado Chaski, si realmente te interesa conservar el camino lo primero seria trazarlo con un GPS (track) y difundir su verdadero recorrido en todos lados.

    Por ejemplo, el MTC tiene un GIS donde puedes encontrar todas las carreteras del Perú, pero alli no esta el Qhapaq Ñan. El Ministerio de Educacion tambien tiene un GIS con todos los colegios del Perú y alli tampoco esta el Qhapac Ñan. No te canses en buscarlo en el Ministerio de Cultura, ni un simple mapa a mano alzada tienen. Como se puede proteger lo que no sabemos donde esta ?

    ResponderEliminar
  2. El Ingemmet cuenta con esa información (toda la ruta del camino inca que le ha sido proporcionada por el ministerio de cultura), y hasta cierto punto es de libre consulta a través de servidores WMS que se abren desde el ArcGis (SERV_AREA_RESERVADA on geocatmin.ingemmet.gob.pe)... lamentablemente solo lo saben los que manejan herramientas GIS.
    El Ministerio de Cultura vive de nuestros impuestos, lo mínimo que podría hacer por nosotros sería colocar todo el Qhapaq Ñan para libre descarga en formatos de Shapefile, Autocad o de Google Earth que es mucho más accesible para la mayoría.
    Conocer nuestro patrimonio es una necesidad pública... coincido con Kike_GL... "como proteger algo que sabemos donde está"... he asistido a muchas charlas sobre defensa del patrimonio en el ministerio de cultura y la verdad solo con folletitos no basta...
    si el ministerio busca aliados para proteger el patrimonio, pues bueno es necesario que democraticen la información y se la guarden despues de haber gastado millones de soles el en famoso programa Qhapan Ñan.

    ResponderEliminar
  3. Sorry po el error... el comentario de Kike_GL es ¿Como se puede proteger lo que no sabemos donde esta?...

    ResponderEliminar