martes, 8 de marzo de 2011

El algodón peruano en Looch Cultura & Contracultura

El algodón peruano, es considerado uno de los mejores materiales en la industria textil del mundo. Por su fina calidad y especial textura ha producido que sea una de las materias primas más exportadas del Perú y que cuente con altos niveles de ingresos de divisas. Crece en climas cálidos y de preferencia en suelos arcillosos. Su uso data de épocas milenarias, destacando Huaca Prieta (confección de redes en tonos marrones), Paracas con sus famosos mantos, los moches y chachapoyas en la confección de destacables prendas mortuorias y ceremoniales.
Las regiones productoras de algodón –las más conocidas- son Ica y Piura (Catacaos, Sechura, Colán), sin restar la calidad de algodón producido en La Libertad, Lambayeque, San Martín y Tumbes. Actualmente,  entre sus variedades están el algodón nativo, áspero, cerro, pima y tanguis. Estas dos últimas de gran demanda comercial. Gracias a los esfuerzos por la recuperación del algodón nativo peruano, en el norte peruano se ha logrado rescatar los colores y tonalidades pardo Gossypium barbadense L. (Malvaceae), marrón rojizo, verde, lila de germoplasmas encontrados en semillas que yacían en ceramios y entierros prehispánicos o crecían en lugares silvestres.


Con el algodón se elaboran prendas de vestir, una diversidad de productos o artículos utilitarios y géneros con gran demanda comercial en los mercados nacional e internacional. Es con el ingenio y destreza creativa de jóvenes empresarios peruanos como el de Looch Cultura & Contracultura, el algodón peruano se luce en diseños mitológicos andinos a fin de revalorar y divulgar la cultura en finos tejidos 100% algodón pima con singulares diseños y elegantes acabados.

En su labor con la cultura, la empresa de ropa Looch Cultura & Contracultura, sponsor del Chaski Felipe Varela se une a este esfuerzo difundiendo con sus diseños la historia de los peruanos y de esta singular materia prima, producto estrella de exportación. 

Nuestros agradecimientos a la empresa, wayquis (amigos) Looch. Mayor información en: www.looch.com.pe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario