jueves, 6 de enero de 2011

RUMBO AL PARIAQAQA ... PARTIDA DE LOS CAMINANTES (1 DIA) (16/12/2010)

Continuando con las costumbres ancestrales, ayer a las 10:00 am se realizó la ceremonia de ofrenda al mar en la playa Mamacona para dar inicio a la caminata rumbo al Pariaqaqa. Los caminantes se comprometían en estos siete días de peregrinación, llevar agua de mar al nevado, llevar los mensajes y mejores deseos por conservar y dar un buen uso del agua, por la tierra para que nunca deje de producir y así no falte los alimentos y la vida.  Para tener autoridades y ciudadanos conscientes y partícipes de la actual problemática frente al cambio climático, de trabajar por el patrimonio natural y cultural, de apostar por la seguridad alimentaria del país. 

 Pobladores y representantes de la cuenca del río de Lurín compartieron sus mejores deseos para su cuenca, señalaron el agua es el que da vida a su valle, a los ecosistemas y producción económica. Crecieron en un valle verde y ese es el mejor regalo para sus hijos.


Recogiendo agua del mar para ser llevado al nevado.

De esta manera, los montañistas y deportistas de Puno, Arequipa y Lima enrumbaron hacia esa misión. En su recorrido transmitirán el mensaje a los pobladores del valle de Lurín, para continuar luego hacia la región quechua en el lugar de nacimiento de Pariaqaqa, Escomarca. Continuar por los distritos de Huarochirí, San Lorenzo de Quinti y Tanta.

Un agradecimiento a las oficinas de Turismo de las Municipalidades de Lurín y Pachacámac; a los representantes del Manejo Integrado de la Cuenca del río Lurín, al Instituto Peruano de Gastronomía (IPG) productos naturales MANA quienes se aúnen a esta labor.

A nuestros lectores, Rutas de Chaski les estará informando de las actividades y sucesos del viaje.


Caminantes dan inicio a la peregrinación, playa Mamacona.


Siguiendo la ruta ancestral de los ichmas, los caminantes visitan el santuario de Pachacamac.



Recorrido en la parte baja del valle de Lurín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario