viernes, 7 de enero de 2011

CANDIDATOS POLÍTICOS SIN PROPUESTAS CONCRETAS PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

Si pensamos que el desarrollo del Perú lo alcanzaremos tan sólo con una  sostenibilidad económica, deberíamos tomar en cuenta que no estamos aprovechando el mejor momento económico vivido en las últimas décadas. Hemos dejado de ganar millones al parecer de una manera “estratégica y planificada”.
Se negociaron las ventas de grandes empresas en el extranjero sin que el Perú percibiera un solo céntimo, se  le puso una zancadilla al erario nacional  haciendo un super lobby y creando el fondo voluntario de compensación minera. Son millones menos, vayamos restando. ¿Quién es responsable de esta mala estrategia?.
Durante la crisis financiera mundial y la consecuente devaluación del dólar,  por qué el Banco Central de Reserva no reaccionó de manera eficaz y trasladó las reservas de dólares en otras monedas o en oro, con ésto hubiéramos ganado millones de dólares; pero si sumamos y restamos seguro hemos perdido algunos milloncitos por esa maniobra estratégica de adormecimiento.
Se suma a ello que los grandes bancos internacionales donde se guarda las reservas de dinero del Perú, decidieron subirnos unos puntitos en el porcentaje que el Perú debe pagarles por cuidar nuestro dinero. Seguimos perdiendo.
Ahora sumemos, el gas mal negociado y el dinero prestado por el gobierno peruano (dinero de todos los peruanos, más las exoneraciones de impuestos) para culminar las obras de Camisea pero la del gas de exportación no la del gas de uso interno.
Entonces ¿de qué sostenibilidad económica hablamos, si en el supuesto boom económico estamos dejando que los millones se esfumen estratégicamente?.  
Desde estas experiencias, habrá que estudiar muy bien futuras negociaciones e inversiones como por ejemplo ¿será necesario invertir el trasbase del río Huancabamba hacia la costa?  Observando la propuesta en costo- beneficio, será que los peruanos debemos invertir tantos millones para beneficio de tan pocos o de un solo grupo empresarial?
¿Será que los peruanos debemos pagar los gastos de Embajadas palaciegas, consulados, casas de agregados militares peruanas en el extranjero? … que poco o nada resuelven o aportan  con un personal casi medieval. Me pregunto ¿dónde está propuesto en el Plan Estratégico de Desarrollo del Perú al 2021, las propuestas creativas como que las embajadas se convertirán en Museos con exposiciones arqueológicas y cursos que generen ingresos a fin de crear una embajada autosostenible, así como los sueldos de los diplomáticos que deberían ser mas bien formados en ciencias sociales, geología o gastronomía por dar un ejemplo. Gente que conozca y entienda el Perú -respetuoso de la diversidad cultural e interculturalidad de una nación tan diversa como la nuestra- y no por haber leído sino por haber caminado por este territorio. Entre las tantas interrogantes, cabe preguntarse ¿dónde están las políticas de defensa nacional? Ante la situación mundial, deberíamos ya estar dando leyes para pedir visa a los extranjeros que ingresan al Perú dado que a nuestro querido país ingresan asesinos, orates, narcotraficantes, representantes  de mineras junior, traficantes de armas con prontuario internacional mercenarios como si fueran turistas? Aquí entra y sale quien quiere.
¿Dónde está el plan de seguridad nacional?. La sostenibilidad debemos darla nosotros con políticas coherentes  ideas y creatividad de todos los peruanos, no escuchando sólo a cuatro descriteriados o lobystas. Es por eso que pedimos propuestas concretas a los candidatos.
El desarrollo no sólo se da de una manera económica, es también con respeto y justicia. Para poder desarrollar realmente propuestas productivas y sostenibles hay que caminar por el Perú, literalmente caminar, para conocerlo y entenderlo, tanto su geografía como a los peruanos. Uniéndonos a una sola fuerza  de PERÚ CAMINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario