sábado, 21 de mayo de 2011

CONCESIONES MINERAS NO RESPETAN LA DIVERSIDAD CULTURAL: KHAPIA

Pobladores de los diferentes distritos de las provincias de Chucuito y Yunguyo (Puno) continúan con la huelga indefinida - bloqueo de carreteras- acatada desde hace trece días en protesta contra toda concesión de exploración o explotación minera en el cerro Khapia. La indignación de no ser atendidos por el presidente peruano y retomar el diálogo en la ciudad de Puno, origina una mayor tensión e incertidumbre y por ende, las autoridades locales amenazaron con radicalizar sus protestas. Si bien esta situación genera pérdida en la economía nacional, atenta contra la libertad y tránsito de los ciudadanos y muchos de los peruanos deseamos cese la violencia; debemos entender que los pueblos de esta zona sur del Perú reclaman y exigen una mejor calidad de vida, respeto a su cultura y protección a los recursos naturales que le generan vida. 




Y es que las concesiones mineras en cuestión, no consideran la cosmogonía andina, el valor simbólico representado por el APU KHAPIA patrón tutelar y guardián de los pueblos aymaras de la zona. Khapia es dios de los aymaras de Puno y de los vecinos pueblos de Copacabana (Bolivia). Tiene la categoría de Paisaje Cultural que concentra una diversidad de elementos culturales, entre caminos prehispánicos - caminos transversales del gran Qhapaq Ñan hacia una ruta ceremonial que comprende el lago Titicaca y las islas del Sol y La Luna (Bolivia)-, montañas con connotación religiosa, flora y fauna asociada a la religiosidad (sapos, serpientes, aves), lugar de ceremonias de iniciación de los yatiris y maestros curanderos donde se lleva también ofrendas y misas de agradecimiento a la pachamama. 

El Ministerio de Cultura, se ha pronunciado este último jueves declarando como Patrimonio Cultural de la Nación al cerro Khapia, mediante la Resolución Viceministerial N° 589 - 2011 - VMPCIC - MC, manifestando que toda actividad de infraestructura, denuncios mineros o agropecuarios deben contar con la aprobación de dicha entidad. Los manifestantes no están de acuerdo con dicha resolución, solicitando se prohíba toda actividad minera, y es que este malestar es parte de los reclamos que vienen pronunciándose desde el año pasado frente a la lenta burocracia institucional como la del Ministerio de Energía y Minas.  

A inicios de marzo del año 2010, Rutas de Chaski, convocó a una "Caminata del Mar al Titikaka", parte de la ruta comprendía Yunguyo y Copacabana, y fue testigo de las solicitudes y reclamos de los hermanos aymaras en defensa del apu Khapia. Nos solidarizamos con el pedido de nuestros waykis aymaras, esperando lleguen a una conciliación justa y democrática. Sobre la mesa de diálogo están muchas temáticas, la vida, los recursos naturales y patrimoniales, el agua con el lago sagrado Titicaca, el respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente. 


Concentración de la población en el apu Khapia. Marzo 2010




Finalmente, me preguntaría qué pasaría si debajo del santuario del Cristo de Pachacamilla encuentran un yacimiento minero. ¿Qué acciones tomarían el presidente de la república, cardenal Cipriani, los feligreses y devotos, comerciantes y el Ministerio de Cultura por citar sólo algunos ejemplos? La tradición cultural, la religiosidad y la economía se verían afectados. De seguro protestaríamos.

1 comentario:

  1. buena la informacion, ayudan a difundir l ainterculturliadd

    ResponderEliminar