Luego de seis días, culminó la Peregrinación hacia el apu Pariaqaqa, que a pesar del frio y la llovizna altoandina, los chaskis Felipe Varela y Christian Henríquez tuvieron un caluroso recibimiento encabezado por la alcaldesa del distrito de Tanta, representantes del cuerpo de regidores y comuneros de Tanta , y de una manera resaltante la presencia y el entusiasmo del personal administrativo y guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Al son del sonido del pututu, la ceremonia de agradecimiento al apu regional Pariaqaqa se realizó en la zona arqueológica de Pirca Pirca antes conocida como tambo Pariacaca, donde se entregó los saludos y pedidos de los pobladores de las tres cuencas: Lurín, Alto Cañete y Alto Mala; además del agua de mar, ofrenda para que no falte la lluvia y que la tierra pachamama no cese de producir. Las hojas de coca,aguardiente y cigarros no faltaron en la mesa de ceremonia. Pero principalmente mullu o spondylus que era el alimento que pedia Pariacaca, "mulluqta apamuy" decia Pariaqaqa: denme comida de dioses (mullu) no de hombres.
Quienes estaban muy sastifechos eran los chaskis por haber logrado su objetivo tanto fisico pero principalmente por haber podido llegar a pueblos y sensibilizado a poblaciones a dar un mejor uso del agua y cuidado de sus montañas, fuentes de agua, vegetación nativa; asi como de repotenciar y usar las vias pedestres camineras, el "Qhapaq Ñan" para llevar un mensaje, una información, manteniendo y preservando la tradición oral . Durante la travesía de 170 kms aprox., la ruta tiene varios niveles de esfuerzo para las diferentes modalidades de trekking , según los pisos altitudinales por donde recorre.
Ceremonia de agradecimiento al apu Pariaqaqa en la zona de Pirca Pirca. |
Realmente, quedamos agradecidos a cada una de las personas
Recibimiento de la alcaldesa de Tanta al Chaski. |
También Productos Integrales Maná e Instituto Peruano de Gastronomia.
Entrega de presentes a los chaskis. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario